PROYECTO YURA
Huerto urbano colaborativo
El huerto urbano colaborativo YURA es un espacio verde abierto a que toda persona que quiera pueda venir a aprender, compartir y colaborar con la finalidad de propiciar un acercamiento con aquello que nos une: la naturaleza.
Este ecohuerto urbano es una herramienta idónea para ofrecer un espacio de construcción de conocimiento y de aprendizaje intergeneracional compartido, ¡aquí todos y todas tenemos cabida sin importar nuestra edad! Y también se incluyen insectos, pájaros y otros animales que disfrutan tanto como nosotras de la horticultura.
Todos y todas tenemos conocimientos, experiencias, vivencias y habilidades que podemos compartir para crear una nueva comunidad de colaboración alrededor del huerto. Y si te lo estás preguntando, todas las frutas y verduras que se cultiven y recojan puede llevárselas cualquiera de las personas que participe y colabore con las tareas del huerto.
Huerto urbano para todos
En la actualidad, hemos sufrido un constante desapego hacia aquello que nos une, la naturaleza. Esta situación provocada por el desarrollo tecnológico y el auge de los individualismos, produce que los y las estudiantes vagamente conozcan el desarrollo de la horticultura o el proceso que conlleva la recolección de un vegetal.
El espacio de huerto YURA así como la vida cultural que le acompaña está diseñado para ser un lugar de encuentro entre personas, animales y plantas.
En las actividades, tanto culturales como de huerto, pueden (y deben) participar personas de todas las edades, compartiendo espacio y actividad aprendiendo juntos y juntas en un espacio de cuidado del entorno natural.
Beneficios para la salud física, psicológica, emocional y social
Tradicionalmente el huerto ha sido un lugar de socialización, de encuentro y de compartir, productos y experiencias, especialmente en las zonas rurales. Aunque en muchos pueblos se siguen manteniendo y cuidando los huertos, en los últimos años, estamos viviendo un auge de espacios dedicados a la horticultura también en zonas urbanas. La necesidad de establecer vínculos con la tierra y favorecer el contacto y las relaciones sociales tienen múltiples beneficios para nuestra salud.
Beneficios para la salud física:
- Ser conscientes de nuestros hábitos alimenticios.
- Mejora el funcionamiento físico y cognitivo de los más mayores.
- Mejora la respuesta inmunitaria y la motricidad.
- Estimula la memoria.
- Mejora la concentración.
- Mejora el estado de ánimo.
- Disminuye la ansiedad y el estrés.
Beneficios para la salud emocional:
- Es un acercamiento a la educación ambiental.
- Ayuda a desarrollar diversos valores como la colaboración y la cooperación.
- Fomenta el desarrollo de actitudes afines al cuidado y protección del medioambiente.
Beneficios para la salud social:
- Es una tarea colaborativa en la que todos forman parte de un proyecto común.
- Fomenta y facilita las relaciones entre personas, compartiendo experiencias y vivencias.
- Facilita el aprendizaje y la colaboración intergeneracional.
Proyecto colaborativo de mejora de la salud ambiental
YURA es uno de esos proyectos necesarios que ayudan para mejorar nuestra salud ambiental. Y os preguntaréis, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de salud ambiental? Pues es aquella salud humana que esafectada por factores externos de las personas como los sociales, físicos, químicos, biológicos y ambientales, incidiendo así en el bienestar y en la calidad de vida.
Este ecohuerto urbano nos proporciona un espacio verde, abierto y colaborativo que nos ofrece una oportunidad para acercarnos más a la naturaleza, al movimiento activo de nuestro cuerpo y al trabajo en equipo, mejorando así nuestra salud ambiental y sensibilidad con el medio ambiente
Comunidad YURA
Aún no sabemos ni quiénes somos, solo podemos decir que somos una pandilla de apasionadas por la naturaleza en la que compartiremos conocimientos, experiencias y vivencias de todo tipo, sobre todo aquellas relacionadas con la naturaleza.
¿Eres una persona apasionada por la naturaleza? ¿Te gustaría tener un huerto pero estás sin tierras y sin tiempo? ¿Te gusta comer directamente del huerto? ¿Estás interesado o interesada en formarte en otras formas de cultivo? ¿Quieres tener tu propio espacio de huerto urbano y no sabes ni por dónde empezar? ¡Este es tu sitio!
Bienvenida y bienvenido a esta nueva movida, nuestro huerto: el proyecto YURA.
Proyecto cultural YURA
El proyecto cultural YURA, perteneciente a la Asociación Espacio Pachamama, está abierto al público para su participación activa así como para ver las distintas exposiciones permanentes o temporales que se realizan en el mismo. Además, se van a realizar talleres culturales específicos de manera mensual relacionados con el conocimiento y el cuidado del patrimonio natural.
22 de abril DÍA DE LA TIERRA – Inauguración del Ecohuerto urbano YURA
Aprovechando la celebración del Día de la Tierra se presentará el proyecto de Yura mediante una serie de actividades para todos los públicos
- Pintacaras.
- Mandalas naturales (semillas, frutos, hojas…)
- Canciones relacionadas con la naturaleza.
- Ofrenda a la Pachamama.
- Mural YURA realizado con retales de tela para fomentar el cuidado del entorno natural.
- Creación de los primeros macetohuertos.
20 de mayo: Taller de compostaje.
En las ciudades se produce una gran cantidad de residuos orgánicos que pueden ser reaprovechados para fabricar compost para los huertos urbanos. En este taller se explica qué es, para qué sirve y cómo se fabrica una compostera y una vermicompostadora. Además, se creará y colocará la señalética del huerto y los diferentes espacios que lo componen.
- Reparto de “Guía para crear huertos urbanos ecológicos en Cuenca: clima, plantaciones y recogida”.
- Charla informativa sobre compostaje: tipos de compost, tipos de compostadoras, uso de una vermicompostadora, el uso del compost en huertos urbanos.
- Fabricación de diferentes composteras con el uso de materiales reciclados.
- Fabricación de una vermicompostadora.
- Creación y colocación de señalética del huerto.
17 de junio: Evento literario.
Se invita a los y las participantes a que lean sus poemas, relatos, cuentos o canten canciones relacionadas con el medioambiente, la educación ambiental o el patrimonio natural.
- Lectura e interpretación de poemas, textos y canciones que pongan en valor el patrimonio y la naturaleza.
- Proyección de imágenes y documentales relacionados.
- Lectura de libros relacionados con la educación ambiental.
22 de julio: Taller de fabricación de un hotel para insectos y cuentacuentos.
Los insectos tienen una función muy importante en la naturaleza, estas funciones también son necesarias para la creación y el mantenimiento de un huerto. La finalidad de este taller es transmitir la importancia del cuidado de los insectos para la continuidad de la vida natural. Para ello se explicará qué es, para qué sirve y cómo se fabrica un hotel para insectos. La explicación se complementará con un cuentacuentos que haga más dinámico el proceso.
- Charla sobre la importancia de los insectos en el entorno natural.
- Lectura e interpretación de cuentos de educación ambiental con distintas técnicas de cuentacuentos (teatro, kamishibai, lectura…).
- Creación de un hotel para insectos.
19 de agosto: Taller sobre el huerto vertical.
Se explicarán las características y el funcionamiento de los huertos verticales, haciendo especial hincapié en la problemática de la sequía y en las condiciones climatológicas y específicas de plantaciones autóctonas en un espacio de huerto vertical en Cuenca.
- Construcción de un huerto vertical en el espacio de huerto YURA.
- Reparto de guías sobre plantas autóctonas de Cuenca que se pueden desarrollar en un huerto vertical.
- Creación de lienzos de pintura y naturaleza.
23 de septiembre: Taller de fabricación de un invernadero y casas de pájaros para el invierno.
Usos, tipos y características de los invernaderos, explicando las características del clima en Cuenca así como la relación entre el cambio climático y las consecuencias del mismo en las plantaciones autóctonas. En este taller se conocerá en profundidad la flora y fauna de la provincia a través de la construcción de un invernadero para el huerto y de espacios de comederos y bebederos para aves.
- Explicación de las características del clima de la provincia de Cuenca, el cambio climático y sus consecuencias.
- Construcción de un invernadero con plástico y material reciclado.
- Construcción de una casa para aves.