¿Qué entendemos por material de cordada en escalada deportiva?
El material de cordada es el equipo que hace que dos escaladores puedan funcionar como un solo sistema: uno escala, el otro asegura; uno progresa y monta reuniones con seguridad, el otro gestiona la cuerda y protege las caídas. Ambos dependen del mismo conjunto de herramientas para que todo fluya con seguridad y confianza. Podríamos decir que el material de cordada es el “sistema nervioso” de la escalada. Cada uno de ellos tiene un papel fundamental en la protección frente a caídas y en la correcta gestión de la cuerda durante la vía, desde el primer seguro hasta el descuelgue. Sin este material, no hay escalada posible. Formar una cordada segura implica que ambos miembros compartan un conjunto de materiales clave. No basta con tenerlos: hay que saber revisarlos, usarlos correctamente y conocer su vida útil.
Material de cordada
Cuerda dinámica
La “columna vertebral” de la cordada. Debe ser adecuada a la modalidad. En el caso de escalada deportiva, se utiliza cuerda dinámica para reducir la fuerza de choque en caso de caída, amortiguando el impacto. Para rocódromo suelen bastar 60–70 metros, pero en roca 70–80 metros suele ser la norma. Su grosor ideal ronda los 9,5-10 milímetros.
Importante: cambiar la cuerda si presenta cortes o rozaduras profundas; ha sufrido una caída severa (factor cercano a 1); gana rigidez o pierde elasticidad. Siempre guardar en seco, sin exposición a químicos, sol fuerte o humedad.
Norma para cuerdas: EN 892 y UIAA; su vida útil es hasta 10 años desde fabricación, pero el uso real la reduce mucho: 3–5 años con uso frecuente, incluso menos con caídas fuertes.
Cinta exprés
Necesarias para progresar con seguridad por la vía, enganchando uno de los mosquetones a los seguros y puntos de anclaje intermedio, y pasando la cuerda por el otro mosquetón. Dependiendo de la vía, necesitarás un número variable.
¿Qué tener en cuenta?
- Compuestas por dos mosquetones (uno para el seguro, otro para la cuerda) unidos por una cinta cosida.
- Longitudes habituales: 10–17 cm (para deportiva) y 18–25 cm (para evitar rozamientos en vías más sinuosas).
- Para deportiva: entre 10 y 14 cintas según la vía; para multi-largo, un juego variado.
Importante: cambiar las cintas si tienen hilos rotos, cortes o están despeluchadas; o bien si han estado muy expuestas al sol o químicos. También se deben revisar los mosquetones, que no tengan desgastes en el canal donde roza la cuerda.
Norma para cintas exprés: EN 566; su vida es de 5 a 10 años (2-5 años si se escala mucho).
Grigri
Es el dispositivo de referencia con el que se asegura en escalada deportiva; nos facilita la vida cuando aseguramos al primero de la cordada, damos cuerda al segundo y controla los descensos y descuelgues. En resumen, es la herramienta fundamental para gestionar el ascenso y descenso de la escalada.
Importante: se deben sustituir si se observa desgaste profundo en las zonas de fricción; el mosquetón deja de encajar bien en su punto de uso; o pierde suavidad o presenta bordes afilados.
Norma para el grigri: EN 15151; en cuanto a su vida útil, no tienen caducidad fija (son metálicos).
Mosquetón de seguridad
Conectan arnés, asegurador, cuerdas y anclajes. Son puntos clave de la cadena. Según el tipo de mosquetón, lo mismo puedes montar una reunión, un nudo dinámico, rapelar o asegurar, realizar un polipasto o un rescate. Los tipos más relevantes son:
- HMS o pera: ideales para aseguramiento con nudo dinámico o dispositivos tipo cesta/placa.
- De seguro automático o rosca: para reuniones, descuelgues o maniobras donde no puede abrirse accidentalmente.
Importante: los mosquetones son de metal y pueden sufrir desgastes, por si presentan grietas, deformaciones, surcos profundos o gatillos que no cierran bien. También hay que revisar que el muelle del cierre funciona con suavidad.
Norma para mosquetones: EN 12275; su vida útil es de 10 años aproximadamente (siempre y cuando este en buen estado y no haya sufrido un golpe fuerte).
¡Equípate y a escalar!
Tener el equipo idóneo mejora la experiencia: una buena cuerda, mosquetones fiables y cintas exprés adecuadas facilitan progresar sin sobresaltos, con confianza. Prioriza la cuerda y el sistema de aseguramiento, sin estos no existe cordada. Compra mosquetones y cintas exprés con certificación, robustos y cómodos de manipular. En nuestra tienda Bolas Sport puedes encontrar todo el material de cordada necesario para la escalada deportiva.
También te puede interesar el material básico individual, necesario para complementarlo con el de cordada: sin arnés, pies de gato y casco no hay escalada. Y, por supuesto, si empiezas de cero, echa un ojo a nuestros bautismos en roca o cursos de fin de semana.



