La semilla de Espacio Pachamama se plantó hace una década. Diez años en los que el proyecto ha ido creciendo, ampliando su equipo e instalaciones y marcándose objetivos cada vez más ambiciosos. El año 2021, en pleno bloqueo económico y social a causa de la pandemia, marca un nuevo hito en la historia del proyecto. Para combatir la parálisis, un gran impulso hacia adelante: Un gran centro polivalente, un nuevo rocódromo, una propuesta de ecoworking transformadora y la promesa de seguir construyendo comunidad con una oferta diferente y concienciada de hostelería y ocio.
Pero… ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Para crecer fuerte y sano todo proyecto necesita de tierra donde echar raíces, agua con la que alimentarse, el abrigo del calor del sol y una atmósfera de la que coger aire y soltarlo renovado. Tierra, Agua, Fuego y Aire, los cuatro elementos de la Pachamama. Para unirlos, nuestro pegamento es la conciencia ecológica y el amor por la naturaleza.
Tierra: Una comunidad de deportistas y una familia de emprendedores
Los hermanos Álvaro Alfaro y Pablo Alfaro son los dos fundadores de Espacio Pachamama. Álvaro es un emprendedor con más de diez años de experiencia en el sector de la multiaventura y los deportes de montaña. Su constancia y espíritu incansable le llevaron a construir una de las principales empresas de turismo activo de la región: GEAventura. Pablo ha sido director de un centro de formación profesional, se desarrolló como jefe de administración y gestión de recursos humanos, y actualmente es experto en el desarrollo de metodologías lean y agile para la transformación digital de empresas.
La tía de ambos, dueña de Bolas Sport, una tienda de material deportivo especializada en escalada, se une a la ecuación en 2013, cediendo parte del espacio de su establecimiento para que opere GEAventura. Para darle unidad y que ambas marcas operen bajo el mismo techo sin perder su identidad propia, aparece el concepto de Espacio Pachamama como coworking.
Agua: Sinergias, colaboraciones y experiencias de éxito
La necesidad de emprender y lanzarse a nuevas aventuras continúa. A través de un socio de Álvaro, Bulder QNK se instala en Espacio Pachamama. El rocódromo se convierte en la primera sala de búlder indoor en Cuenca pensada por y para escaladores. En torno a esos 150 metros cuadrados de bloques y presas se va asentando una comunidad de deportistas dinámica, concienciada y en continuo crecimiento.
Al mismo tiempo, el concepto del Espacio como vivero de emprendedores y proyectos se va asentando de forma natural. Bolas Sport, Bulder QNK y GEAventura son los habitantes principales, pero empiezan a generar el caldo de cultivo para que se unan otros proyectos: GeoDiscover, una empresa dedicada al turismo paleontológico y geológico en Cuenca impulsada por Irene Prieto y Mateo Gómez, dos de los miembros del actual equipo Pachamama; Céfiro Danza Aérea, asociación cultural multidisciplinar enmarcada en el ámbito de las artes circenses aéreas, cuya escuela de Telas Aéreas acoge ahora el nuevo proyecto deportivo.
Además de nuevos habitantes, el Espacio comienza a sonar cada vez más por ser organizador o colaborador en eventos de gran éxito en la ciudad de Cuenca. Entre estos ejemplos de actividades con gran acogida están el Mes de los Talleres, la Fiesta de la Primavera o el Festival de Circo ASaltos.
Fuego: Gran apuesta económica y el apoyo de Europa
El proyecto de inversión inicial de Espacio Pachamama está apoyado por el plan Adelante Inversión, una convocatoria dedicada al fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha. Esta línea de trabajo cuenta con la cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, lo que garantiza que las ideas de emprendimiento seleccionadas contribuyen a las prioridades de la Unión Europea en materia de cohesión económica, social y territorial, mediante inversiones estratégicas que redundan en el crecimiento de la región.
Entre las transformaciones que abandera el proyecto de Espacio Pachamama están la dinamización social, deportiva y cultural de nuestra región en base a sistemas de emprendimiento verde y circular, dinamizando el territorio de Cuenca, Castilla-La Mancha en su conjunto y la vinculación con su Patrimonio Cultural y Natural. Para lograrlo se fomenta la práctica sostenible e incentivadora de los deportes y actividades de montaña, la difusión de una alimentación consciente y sostenible y la mejora de la competitividad de las pymes, especialmente de aquellas con identidad verde y social, potenciando su capacidad para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales, y su implicación en procesos de innovación.
Aire: Una filosofía diferente para transformar el mundo
Con este gran impulso, Espacio Pachamama afronta el año 2021 con la ilusión de dar el paso adelante definitivo y establecerse como un punto de encuentro en Cuenca que va más allá del deporte o del coworking tradicional. Una red de personas y proyectos con conciencia y el potencial de transformar el mundo que nos rodea. Un espacio compartido donde los usuarios y usuarias pueden vincular su actividad deportiva y de ocio de forma integral y los emprendedores pueden crear sinergias entre sus actividades, compartiendo clientes y creando proyectos conjuntos. Esta filosofía hará brotar, de forma exponencial, las actividades que se desarrollen en la comunidad.
En los próximos capítulos de esta historia esperamos que tú seas otro de los protagonistas. Construyamos juntos un mundo más saludable, sostenible y en armonía con el entorno natural. Te estamos esperando…